.
Los estudios de las escuelas secundarias tienen una duración de 3 años (de los quince a los dieciocho años) y están organizados en un único ciclo de estudios que comprende los años 10º, 11º y 12º de escolaridad.
Los estudios de las escuelas secundarias se dividen, a su vez, en dos tipos:
• Estudios secundarios predominantemente orientados para la continuación de los estudios (CSPOPE en sus siglas portuguesas), o estudios generales;
• Estudios tecnológicos (CT en portugués) predominantemente orientados hacia la vida profesional. Todas las escuelas secundarias deben impartir los dos tipos de estudios, si bien uno de ellos puede tener prioridad sobre el otro. Asimismo, los alumnos pueden cambiar de un tipo a otro.·
La evaluación interna consiste en una prueba global escrita de todas las asignaturas al final de los años 10º y 11º, y de sólo algunas asignaturas al final del 12º año.
Los alumnos aprobados en la enseñanza secundaria reciben un certificado (diploma de estudios secundarios) en el que se señala los estudios realizados y las calificaciones finales obtenidas.Los alumnos que finalizan sus estudios de carácter técnico reciben, a su vez, un diploma de cualificación profesional de nivel III.